viernes, 15 de mayo de 2009

Luz, Sombra y Color.

¿Por qué si los arco iris tienen colores no podemos pintar con ellos?

Con esta pregunta hecha por una Arely de 5 años inició un pequeño proyecto sobre la Luz, la Sombra y el Color, que pudimos llevar desde maternal hasta preprimaria de acuerdo a sus intereses.

Es difícil a cualquier edad entender la diferencia entre color-luz y color-pigmento, parece lo mismo pero no es igual, así que el simple cuestionamiento de mi alumna abrió la posibilad de explorar la Luz.

Con la ayuda de un proyector, una pared blanca, oscuridad suficiente, un cristal, una lupa, un espejo y filtros de colores exploramos este misterio cotidiano.

Comenzamos con la fuente de luz (proyector), cada uno fue avanzando, jugaba y se movía con su sombra, se acercaba a la fuente de luz para darse cuenta cuando su sombra es más grande y cuando es más pequeña. Incluso se creamos las ilusiones de ser "atrapado" por la mano de un gigante, estar parado junto a una serpiente gigante, debajo de una paloma, etc.


Una vez que cada alumno pasó (sólo y en grupo) al frente para ver su sombra, pasamos al cristal. Cuando acercamos el cristal inmediatamente pequeños arcoiris se reflejaron en todo el ambiente, los niños los correteaban tratando de atraparlos, si alejábamos el cristal lo que veíamos eran pequeños haces de luz blanca: "¡es un baile!" gritaban algunos alumnos.


El siguiente paso fue acercar un espejo, cuyo reflejo fueron siguiendo los niños, probamos después con una lupa y más tarde con filtros de colores, viendo las transparencias y las mezclas que lográbamos al unir dos o más filtros. Al final les propusimos que si el filtro era azul imagináramos que éramos animales marinos, si era amarillo que estábamos en un desierto, etc.


Con el grupo de kinder 1 marcamos su sombra proyectada sobre papel negro para obtener su silueta, lo que aprovechó Miss Irlanda para pegarlas en su salón como evidencia de su proyecto de sombras.



Con el grupo de preprimaria llegamos varias conclusiones:

  1. Para crear un arco iris es necesario que exista un haz de luz blanca que atraviese un cristal.

  2. No podemos pintar con un arco iris porque sus colores son de luz.

  3. La luz sólo da color mientras exista una fuente de la misma, el color no es permanente.

A partir de estas conclusiones los cuestionamientos derivaron en una exploración del color-pigmento: ¿cómo se hacen las pinturas?