jueves, 29 de enero de 2009

Explorando los materiales.

Para iniciar el arte en maternal es importante que primero les presentemos los materiales cercanos a su vida, de preferencia comestibles pues los maternales necesitan conocer su mundo a través de los 5 sentidos. Es fundamental que los dejemos explorarlos y manipularlos libremente sin intentar dirigir la actividad. El papel del tallerista o educadora es el de guía y compañía activa en el proceso, abierta a indagar, explorar, analizar para crear un ambiente de expectativa, que genere duda, sorpresa, curiosidad y sobre todo interés.

Plantear retos, que impliquen solución de conflictos y destreza manual prepararán el terreno para habilidades en preescolar.

Algunos materiales que enriquecen la experencia creativa de los niños de 18 meses a 3 años son: jabón, hielo, grenetina natural, barro, maizena, barro, texturas diversas, temperas; de preferencia pigmentándolas con colorantes en polvo para repostería (de preferencia sólo colores primarios).
Presentarles imágenes de vivos colores preferentemente obras de arte o fotos de animales y paisajes reales, jugar con las sombras, las luces, filtros de colores, caleidoscopios, texturas y libros como "Trucas", "Pinta ratones", "El monstruoso libro de las texturas", "Pequeña mancha" podrán servir para iniciar el tema central de la clase