domingo, 16 de noviembre de 2008

Cómo se realizó el proyecto: "Tumbas"

Este proyecto surgió en respuesta a una necesidad: ¿qué vamos a hacer para celebrar el día de muertos? y la idea se originó del interés de un alumno: Moy. Un día mientras jugábamos en el arenero a encontrar tesoros él se detuvo y me dijo que le interesaba mucho saber qué había dentro de las tumbas: "es que en esos lugares en los que te explican cosas del pasado (museos), a sí museos, te muestran las tumbas pero no te explican qué hay dentro", se refería a la exposición de Isis y la serpiente emplumada, los chicos que se encontraban a nuestro lado pusieron atención y a su vez expresaron sus dudas relacionadas a las tumbas, los esqueletos y la muerte (una de las dudas fundamentales del ser humano).
Partiendo de este interés y de los conocimientos previos de mis alumnos de preprimaria, el tema se fue centrando en tumbas y pirámides, sin embargo algunos chicos hablaban de cementerios, o de la muerte de algún ser querido, eso nos llevó a delimitar tiempos en una línea: época prehispánica y época novohispana. Se les pidió que con ayuda de sus papás investigaran sobre las tumbas y algunos encontraron imágenes de antiguas tumbas de tiro (llamadas así por su forma similar al tiro de una chimenea).
Finalmente el proyecto quedó delimitado a 3 tipos de entierros: tumba de tiro (200 a.C. a 600 d.C.), tumba prehispánica en pirámide (1000 a 1521 d.C.) y Cementerio (1521 a finales del siglo XX).
Para la tumba prehispánica busqué imágenes que ilustraran mejor el tipo de entierro y encontré a 5 Flor, príncipe mixteco cuya tumba está marcada con el número 1 en la zona arqueológica de Zaachila en Oaxaca. Les presenté en Power Point los objetos que según el relato (http://www.mexicodesconocido.com/) le fueron ofrendados. Darle un nombre al personaje resultó significativo, todos los niños, de maternal a preprimaria hablaban de 5 Flor, su osamenta, su tumba, su pirámide, su chimalli, su máscara, etc. Incluso Nay de maternal le puso nombre a la osamenta de la tumba de tiro: "Cuca".
Consideramos importante que cada pieza fuera lo más cercana a la real, lo que atrapó a los niños, no había un día que no quisieran meterse al mausoleo o tocar la máscara o tratar de explicar por dónde se entraba a la tumba.

El éxito de un proyecto de éste tipo radica en su adecuada integración a la currícula escolar, por ejemplo: en lecto-escritura los niños practicaron la forma prehispánica de escritura: los códices, además de una gran cantidad de vocabulario, en el taller de matemáticas fue importante que trabajaran con líneas del tiempo, en música que pudieran conocer instrumentos de origen prehispánico así como la apreciación de este tipo de música.