sábado, 31 de octubre de 2009

Encadenamiento


Es la unión de libros, lectura, versos, narrativa (mitos, leyendas, calaveras) con música, artes plásticas, arte escénico, multimedia y ambientación (fotos, objetos, escenografía). Cualquier pretexto es útil para "encadenar" diversas modalidades en torno a la lectura: Primavera, Amor y amistad, Animales, etc.
El efecto sorpresa es fundamental para lograr el ambiente adecuado.



Para celebrar el día de muertos, propuse un encadenamiento, inmediatamente el ingenio del equipo del colegio comenzó a trabajar con un resultado óptimo. Lo llamamos: "El Festival de las Calaveras", inspirados en el libro del mismo título de Luis San Vicente.




Nuestro encadenamiento tuvo el siguiente guión:
    Monólogo para la Muerte.
    Pregón: Vendedor de tamales.
    La Catrina narrando una leyenda.
    Baile:"El baile de la calaca". Maternal.
    Copla de los alumnos de preprimaria.
    Pregón originario del estado de Coahuila: "El muerto quiere camote".
    1a. parte de la Lotería de la Muerte.
    Calavera literaria.
    Adivinanza.
    Baile:"A mover el esqueleto". Kinder 2.
    La Catrina narrando otra leyenda.
    Pregón: Tamalero.
    Ronda: "Los padres de San Francisco". Kinder 1.
    2a. parte de la Lotería de la Muerte.
    Copla:  alumnos de preprimaria.
    Adivinanza.
    Canción: "La bailarina calaca". Preprimaria.
    Calavera literaria.
    Copla.
    Trabalenguas.
    Última parte de la Lotería de la Muerte.
    Sketch: Calacas arrabaleras.
    Cierre: "No estaba muerto". Calavereada con canción popular interpretada por Joaquín Sabina. Todos.

Sin excepción, todos los alumnos y maestros participamos, dejando que cada acto fluyera sin interrupción ni presentación previa.











El Festival de las Calaveras.



"Henos aquí, queridos mortales, al fin reunidos para una gran celebración. Permítanme presentarme: los niños me llaman la Calaca tilica y flaca, los adultos la Parca. Otros más respetuosos y educados, me nombran La Catrina o la Dama de la Eternidad. Y los muy, pero muuy pelados me dicen huesuda, flaca, pelona, la más fea, o lo que es colmo, la sin carnitas...yo soy simplemente la muerte, en persona.


Más no he venido a provocarles miedo, ni a jalarles las patas para llevarlos al más allá, pero eso sí, espero que en la hora en que cuelguen los tenis, entreguen el equipo, chupen faros, se petateen, bailen con la más fea, o se los cargue el payaso, ¡me traten con mayor consideración!
Hoy he venido a presentarles a mis huestes provenientes de ultratumba quienes encadenarán plástica, danza y teatro con literatura. Este día queremos pelarles los dientes mostrándoles nuestro rostro más amable. Una cosa si les voy a pedir, si nos quieren aplaudir, el final deberán esperar, no nos vayan a confundir.
Así es que hoy está prohibido decir ¡Viva la Vida! ...Noooooo señor...¡Viva la Muerte! Que dicho sea de paso, no soy como me pintan. Soy más elegante, distinguida, sexy y simpática de lo que se imaginan. Al menos así es en México en Día de Muertos. Aunque en otros lugares me representan fea, anoréxica, tenebrosa, por aquí, en estos días, más de uno anda tras mis huesitos.
Pues a lo que te truje Tencha, ya no le demos más vuelta a la hilacha: sean todos bienvenidos al Festival de nosotras Las Calacas."
Monólogo para la Muerte.
Encadenamiento: Festival de las Calaveras.
Autor: Eugenio Torres Vázquez.