domingo, 20 de septiembre de 2009

Viaje a Paris


Escenarios.



Actitudes.

El ciclo 2008-2009 fue especialmente interesante pues este grupo mostró desde un principio su gran interés por investigar, explorar y conocer más de ciencia y arte. Les interesaba mucho artistas como Vincent Van Gogh, Picasso, Matisse y en diversas ocasiones tanto su maestra como yo les mostrábamos libros o les contábamos anécdotas interesantes.

En una ocasión, platicando sobre su lugar de nacimiento Aleksi comentó "Picasso nació en la torre Eiffel", por supuesto Picasso y Paris son inseparables aunque no sea el lugar donde nació, así es que con la ayuda de un globo terráqueo fuimos situando torre Eiffel en Paris y esta ciudad en Francia, además de situar la ciudad y el país en el que habían nacido cada artista, aunque finalmente llegaran a Paris era indispensable que además los ubicáramos en el tiempo pues no todos corresponden a la misma época.



Cuando llegó el momento de diseñar una situación didáctica para evaluarlos en cada campo formativo Miss Lucero pensó en una agencia de viajes en la que pudieran organizar un viaje a algún país, pero era tal el interés en Paris que le propuse unir nuestra necesidad de evaluación con su interés por esta ciudad...entonces la situación se fue generando.

Era evidente que para hacer este viaje teníamos que dividir la situación en 4 momentos:

  1. Los preparativos: la agencia de viajes para organizar el itinerario y comprar los boletos de avión, tramitar el pasaporte y canjear pesos por cheques de viajero.

  2. El vuelo: llegada y documentación en el aeropuerto Benito Juárez de la Cd. de México, el vuelo y la llegada al aeropuerto Roissy Charles de Gaulle para pasar por migración

  3. La estadía: registrarnos en el hotel y hacer los recorridos por los lugares de mayor interés.
  4. El regreso.

Tuvimos después que definir los lugares dentro del colegio que servirían para cada momento y hacer letreros e imágenes que los representaran.

La situación se llevó como tal en 3 días, uno para la realización del material, otro para los preparativos y el vuelo y el último para la estadía.