Algo que me gusta hacer en los proyectos de ciencia es dejar que mis alumnos me den ideas sobre cómo podemos resolver las dudas que surgen sobre el tema, el diálogo permanece abierto : antes, durante y después (lo que permite la formación de conexiones cerebrales). Por supuesto, muchas veces nos equivocamos, otras tantas descubrimos algo nuevo, pero siempre se convierte en una experiencia increíble. Este método resulta más significativo que aquellos talleres y libros de ciencia (no menos importantes) en los que se les enseña un experimento divertido pero fuera de contexto o de los intereses y/o conocimientos previos de los participantes.
Es importante recordar que el proceso científico debe completarse, sin omitir ningún paso:
- Observación.
- Ideas o hipótesis.
- Investigación, recopilación de información.
- Experimentación.
- Registro de datos (en preescolar pueden elaborar su libreta de ciencia donde dibujarán lo que les pareció más interesante).
- Organización de datos (gráficas) para evaluación.
No olvidemos que los materiales deben ser concretos y de preferencia manipulables, enseñemos reglas básicas de seguridad para el manejo de vidrio, agua caliente o materiales punzo cortantes, los niños pequeños deben aprender a cuidarse sin que les retiremos cualquier fuente de peligro.
Los proyectos que he realizado con el grupo de preprimaria este ciclo escolar son: El centro de la Tierra que surgió a partir de la película "Viaje al centro de la tierra" basada en el libro de Julio Verne, éste proyecto derivó en Los volcanes en el que los niños definieron cómo debían modelar su volcán utilizando masa de papel, el volcán del equipo "pez" pensó que debía ser congelado por 4 días antes de su erupción. Otro proyecto fue "El agua" el cual lo enfoqué en sus estados físicos para evitar perder la intención del proyecto y no perdernos, así es que trabajamos con agua caliente, hielo, vapor y lo enlazamos al primer proyecto al hablar de los mantos freáticos y localizarlos en un corte del planeta junto con el magma (casualmente durante este proyecto no tuvimos agua en la ciudad por las reparaciones al sistema Cutzamala además del fallecimiento de 4 buzos del que estaban plenamente enterados, así el proyecto se enlazó con una situación de la vida). Los alumnos quieren que hablemos de los 4 elementos así es que el actual proyecto es "La tierra", actualmente lo llevamos a "Las flores".
Permitamos que en nuestros ambientes prevalezca la ciencia, en cada uno sin importar el campo formativo del que se trate.